READING

Contra la Violencia y el despojo. Adolfo Gilly. La...

Contra la Violencia y el despojo. Adolfo Gilly. La Jornada . Palabras leídas en el acto de arranque de la campaña nacional en CDMX

Contra la violencia y el despojo. Por la República, los derechos y la vida

Adolfo Gilly*
El historiador y profesor universitario Adolfo Gilly, envió estas palabras al inicio de la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra el pasado domingo 10 de abril, siendo parte de los académicos, artistas y religiosos que acompañan dicha iniciativa nacional. A continuación el texto íntegro.
Compañeras y compañeros:

Estamos en México y en el mundo ante un poder nuevo, excluyente y brutal: el poder financiero, el mando universal de las finanzas del cual forma parte el gran dinero mexicano con sus representantes en el poder político, el gobierno federal y sus dependencias. Es el mundo sin ley de la violencia y el despojo.

El aparato político que detenta hoy el mando, cuyo instrumento es el Pacto por México, está al servicio de ese poder. Este mando impuesto sobre México ha destruido sistemáticamente la Constitución y sus pilares históricos: el artículo 27 sobre la tierra y el subsuelo; el artículo 3º sobre la educación pública; el artículo 123 sobre los derechos del trabajo; el artículo 130 sobre la laicidad del Estado.

Nos han dejado un país sin ley, donde reina el arbitrio y no hay justicia que valga para amparar vidas y derechos. Allí donde no hay ley, se impone el más fuerte y florece el interés privado. Es el mundo de los tráficos de drogas o de seres humanos, del lavado de dinero nacional y extranjero, de lo que se ofrezca. En ese mundo se engendra y se impone la violencia que nos envuelve: los feminicidios cotidianos, las violaciones impunes, las desapariciones, el trabajo esclavo, el comercio de órganos, el tráfico de migrantes indefensos, la corrupción y el robo institucionalizado al erario público.

§

Ese poder financiero y su aparato político nos están despojando de los bienes comunes materiales e inmateriales del pueblo mexicano: la educación, la cultura, la solidaridad, el derecho a la salud, la vivienda y la estabilidad en el trabajo, la preservación del medio ambiente, la paz y el disfrute de una vida propia y un futuro común. Nos están destruyendo la República.

Ese poder requiere represión, presos políticos y sociales, desapariciones y el miedo que flota en el aire cada día. Ayotzinapa es un ejemplo extremo: el asesinato, la desaparición forzada, las mentiras históricas sobre la suerte de los 43 normalistas y la campaña innoble contra quienes, con su responsabilidad, su solidaridad y su experiencia, tratan de esclarecer el crimen y contribuir a defender la ley y proteger la paz en esta tierra.

Un episodio capital es la ofensiva contra los maestros y la educación llevada adelante por funcionarios que no tienen la menor idea de qué es y en qué consiste la educación primaria y la función docente en la República Mexicana. Educar significa establecer una relación humana con los niños y las familias; estar atento a sus reacciones y a sus necesidades; dialogar y explicar; conocer y compartir sus alegrías y sus penas; pensar y enseñar a pensar y a aprender. Esa relación, sin la cual no existe magisterio, es una tarea única, dedicada y generosa que no puede medirse mediante pruebas diseñadas por técnicos indiferentes y legos e impuestas por la fuerza, la amenaza y la violencia desde la Secretaría de Educación Pública.

§

Donde no hay ley es más indispensable que nunca la organización. Y ésta requiere claridad en los objetivos; claridad en la identificación del enemigo y su poder; y claridad en cuanto a la fuerza y los medios disponibles en cada momento de esta empresa de organización y lucha por la República, los derechos y la vida.

Bienvenida pues la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio, bienvenidas la múltiple movilización, la organización, el coraje y la esperanza.

* Mensaje leído en el inicio de la Campaña en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio.

Ciudad de México, Plaza de la República, 10 abril 2016

Enlace al articulo en la jornada


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

INSTAGRAM
KNOW US BETTER
Please Add Widget from here