READING

DOÑA FILI // ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS, BARRIOS, COL...

DOÑA FILI // ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS, BARRIOS, COLONIAS Y PEDREGALES DE COYOACÁN

ASAMBLEA GENERAL DE LOS PUEBLOS, BARRIOS, COLONIAS Y PEDREGALES DE COYOACÁN

Integrada por vecinxs de las colonias Pedregal de Santo Domingo, Santa Úrsula, Ajusco, Ruiz Cortínez, Díaz Ordaz, así como de los Pueblos de Los Reyes y La Candelaria de la delegación Coyoacán en la Ciudad de México.

Tiene su antecedente en las Asambleas organizadas de manera independiente en las distintas colonias, las cuales comienzan a actuar de manera conjunta en 2014 para oponerse a las Zonas de Desarrollo Económico y Social (Zodes).

Específicamente, enfrentan los proyectos: Ciudad Futura en la Planta de Asfalto, así como a diversos desarrollos inmobiliarios que planean realizarse en toda la zona, algunos actualmente destinados a ser espacios abiertos. Asimismo, se oponen a la empresa Gas Natural Fenosa que pretende introducir la red de gas natural en sus colonias, sin haber realizado una consulta a lxs vecinxs ni estudios de los riesgos que conlleva tal instalación; y, a la Comisión Federal de Electricidad, que intenta realizar el cambio de medidores en la zona.

Tales proyectos apuntan hacia la gentrificación, el despojo y el desplazamiento de los habitantes originarios de estas colonias, así como a su pérdida de identidad y a la división de la comunidad, a la privatización de los manantiales y, por consiguiente, a la pérdida de los recursos hídricos.

Actualmente, y derivado de un desarrollo impulsado por la inmobiliaria Quiero Casa, desde hace más de un año, en el predio de Av. Aztecas 215 se están desperdiciando y canalizando hacia el drenaje miles de millones de litros de agua limpia, procedentes de un venero descubierto durante las excavaciones. Con dicho proyecto inmobiliario proyectan construir 3 edificios con 8 niveles sumando 377 apartamentos y 683 cajones de estacionamiento en esta locación. Es así que en febrero de 2016, lxs vecinxs organizadxs deciden conformar la Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán para hacer un frente común en contra de las políticas voraces del Estado.

Desde que iniciaron la lucha contra las obras correspondientes a los diversos megaproyectos previstos en la zona por la nueva marca registrada CDMX, las comunidades en resistencia han sido asediadas por policía privada de Gas Natural Fenosa, registrándose además, la presencia de grupos de choque pagados por las empresas que actúan conjuntamente con la policía de la Ciudad de México.

Las comunidades en resistencia exigen la cancelación definitiva del proyecto de Quiero Casa en la Av. Aztecas 215 y que dicho predio sea expropiado para que los recursos hídricos sean aprovechados por la comunidad. Además, la cancelación de los permisos dados por las autoridades a Gas Natural Fenosa; y que se detengan las ilegalidades en la operación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que consuetudinariamente realiza cortes a los servicios.

La Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán continúa su resistencia, encontrándose en un plantón permanente desde el viernes 29 de abril en la Av. Aztecas 215 en defensa del agua y el territorio.

doña filiContactos:

coyoxitleresiste@gmail.com

comunidadpedregales@gmail.com

Página de internet:

Páginas de facebook:

https://m.facebook.com/Asamblea-General-de-los-Pueblos-Barrios-Colonias-y-Pedregales-de-Coyoac%C3%A1n-1580258772267776/

https://m.facebook.com/ComunidaddePedregalesporAyotzinapa/

 

Twitter:

@CPedregales


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

INSTAGRAM
KNOW US BETTER
Please Add Widget from here