READING

SANTOS DE LA CRUZ CARRILLO // COORDINADOR DEL CONS...

SANTOS DE LA CRUZ CARRILLO // COORDINADOR DEL CONSEJO WIXARIKA POR LA DEFENSA DE WIRIKUTA

Consejo Regional Wixarika por la Defensa de Wirikuta

Integrado por comunidades indígenas del pueblo wixarika de los municipios de Mezquitic y Bolaños en Jalisco, el municipio de Mezquital en Durango, y el municipio La Yesca en Nayarit, se conformó en 2010 para defender el lugar sagrado de Wirikuta, un territorio de más de 140,000 hectáreas en el estado de San Luis Potosí. Allí, en el municipio de Real de Catorce, se encuentra el Cerro del Quemado, lugar donde, según la cosmogonía wixarika, por primera vez salió el sol.

Dicho territorio ha sido reconocido como Área Natural y Cultural Protegida por el gobierno de San Luis Potosí y como sitio sagrado natural por la Unesco.

Cada año el pueblo wixarika viaja casi 400 kilómetros para recolectar sui planta sagrada, el hikuri, y orar a sus dioses para mantener el bienestar de toda la vida en la tierra. Este pueblo conserva intacta su tradición ancestral y su relación de profundo respecto con la vida y la naturaleza.

En 2008, Felipe Calderón participó como testigo del Pacto Hauxa Manaka, comprometiéndose a preservar los sitios sagrados del pueblo wixarika. A pesar de ello, dos años después, el gobierno mexicano otorgó 22 concesiones mineras a la compañía canadiense First Majestic Silver, que ocuparía más de seis mil hectáreas en el área sagrada de Wirikuta. En 2012, se puso en marcha el proyecto Universo de Revolution Resources, que abarcaría 42% de ese territorio, más de 60 mil hectáreas. Más tarde se otorgaron concesiones mineras a Grupo Frisco en este mismo territorio.

En 2010, la Asociación Jaliscience de Apoyo a Grupos Indígenas entregó a la Universidad de Guadalajara (UdeG) muestras líquidas, sólidas, de tejido vegetal, suelo, cabello, peyote y de otras especies de Wirikuta, para su análisis. El resultado: alta concentración de elementos químicos como plomo y arsénico. Esto significa que el daño ambiental que provocará la actividad minera será irreversible en 16 centros de población y que están en riesgo la biodiversidad, la continuidad del ecosistema, la calidad del agua, la salud de la población y, por supuesto, la existencia del pueblo wixárika.

Durante todo este proceso se ha violado la legislación en materia ambiental, como también el derecho a la consulta previa, libre e informada de los pueblos, asentada en el Convenio 169 de la OIT. Asimismo, las empresas mineras, con el aval del gobierno, han intentado dividir a las comunidades con promesas de proyectos sociales y de empleos, lo cual no han podido lograr. El Consejo Regional Wixarika presentó un amparo y demandó la cancelación de las concesiones mineras y el retiro de las empresas mineras. Además, exigió que Wirikuta sea reconocido como patrimonio natural y cultural de la Unesco.

En 2013, el Consejo Regional Wixárika sentó un precedente histórico para la lucha de los pueblos indígenas por el reconocimiento de sus derechos y su cultura, cuando anunció la suspensión de 40 concesiones mineras en el sitio sagrado de Wirikuta sobre el reconocimiento que el Poder Judicial hizo del derecho territorial que el pueblo wixárika (huichol) tiene sobre Wirikuta. La suspensión otorgada por el Poder Judicial frena 40 concesiones mineras en manos de la transnacional Revolution Resources y del Grupo Minero Frisco (Slim), que se suman a las 38 concesiones suspendidas en febrero de 2012 a la empresa canadiense First Majestic Silver. Ello es un paso decisivo que coloca al pueblo wixárika frente a la posibilidad tangible de lograr la cancelación definitiva de las 78 concesiones mineras en dicho territorio.

Fuentes

http://subversiones.org/archivos/13321

http://www.jornada.unam.mx/2012/05/28/sociedad/037n1soc

https://www.youtube.com/watch?v=eCtsHjTRl_w

www.consejoregionalwixarika.org


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

INSTAGRAM
KNOW US BETTER
Please Add Widget from here