READING

ROSALINDA DIONISIO // COORDINADORA DE LOS PUEBLOS ...

ROSALINDA DIONISIO // COORDINADORA DE LOS PUEBLOS UNIDOS DEL VALLE DE OCOTLÁN

COORDINADORA DE LOS PUEBLOS UNIDOS DEL VALLE DE OCOTLÁN (Copuvo)

Integrada por las comunidades de Rancho del Toro, Vergel, Los Ocotes y Magdalena Ocotlán, pertenecientes a los municipios de Jutla de Crespo y Magdalena Ocotlán en el estado de Oaxaca, se conformó en 2009 para exigir el cierre de Minera Cuzcatlán, filial de la canadiense Fortuna Silver.

El proyecto de Minera Cuzcatlán ha afectado los municipios de San José del Progreso, Magdalena Ocotlán y Jutla de Crespo, provocando la devastación de cerros, la escasez de agua, así como su contaminación y la contaminación del aire debido a que el drenaje ácido se encuentra abierto. Consiguientemente ello ha provocado severos daños a la salud de los habitantes, registrándose recién nacidos con malformaciones, así como casos de enfermedades respiratorias y enfermedades de la piel. Asimismo, la operación de la minera en la zona ha generado la ruptura del tejido social a través de la compra de conciencias y del hostigamiento y amenazas.

El proyecto de Minera Cuzcatlán avanzó siendo apadrinado por el entonces presidente municipal Alberto Mauro Sánchez Muñoz, a través de asambleas amañadas. No se llevó a cabo la consulta previa, libre e informada exigida por el Convenio 169 de la OIT, concediéndose los permisos sin el consenso de los pueblos, así como tampoco se ha presentado la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

Hasta el momento en los municipios de San José del Progreso y Magdalena Ocotlán se han llevado a cabo desalojos, dejando un saldo de 23 detenidos. En 2010 fue asesinado el presidente y regidor de San José del Progreso, Venancio Óscar Martínez Rivera. La persecución a los representantes de la Coordinadora llevó a la muerte del activista Bernardo Méndez Vázquez, quien fue asesinado en un atentado en enero de 2012 y al asesinato del vocero de Copuvo, Bernardo Vázquez Sánchez, perpetrado por el entonces presidente municipal Alberto Mauro Sánchez Muñoz y matones de Minera Cuzcatlán. En este atentado, además, resultó herida de bala en hombro y pierna la activista Rosalinda Dionisio.

A pesar de las agresiones y atentados de que han sido objeto, la Coordinadora de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán y los pueblos y comunidades que la integran siguen resistiendo y movilizándose para lograr el cierre de Minera Cuzcatlán y para lograr justicia y el castigo a los responsables de los asesinatos.

Links:

https://www.facebook.com/profile.php?id=100011015109748&fref=ts


http://sanjosedelprogresocontralamina.blogspot.mx/

 

Videos informativos:

https://www.youtube.com/watch?v=Qk4ZouXcvt0

https://www.youtube.com/watch?v=UuFWpsG64qI

https://www.youtube.com/watch?v=Qk4ZouXcvt0

 

 

13645334_1000590446654705_6245611652870735882_n-2


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

INSTAGRAM
KNOW US BETTER
Please Add Widget from here