Hablan pueblos y músicos.

De izquierda a derecha, Aldo, bajista de Maldita Vecindad, Gabo Revueltas , Mike y Pato, baterista y guitarrista de Maldita Vecindad, Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba, Roco Pachukote, Kike de Rastrillos, Lengualerta y Pastor , percusionista de Rastrillos. Sentados en la parte inferior, Moyenei, Don Miguel Sánchez del Consejo Tiyat Tlali, Gerardo Meza de la Organización Popular Francisco Villa de Izquierda Independiente, Xochitl Formacio y Josué Xicale de Cholula Viva y Digna

Ciudad de México, 17 de junio. Reunidos en el Foro Hilvana, previo a la realización del “Primer mitote por la madre tierra”, una docena de músicos y una comisión de pueblos y barrios que participan en la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio, realizaron este domingo una conferencia de prensa. En ella anunciaron un extenso plan de acción para los siguientes meses. Integrado por foros, movilizaciones, talleres, festivales, reuniones, asambleas, rodadas de ciclistas, reforestaciones, encuentros, visitas, actividades culturales, brigadas informativas y hasta eventos religiosos.  Más de 30 actividades en varias partes del país, han sido planificadas por los distintos espacios de coordinación regional que integran movimientos, comunidades pueblos, organizaciones y colectivos. Las actividades que van de julio a septiembre son el resultado del proceso de discusión y coordinación de cientos de las organizaciones que integran la campaña.

Los integrantes de la región centro y Ciudad de México, encabezaron la comisión que dio a conocer dichas actividades frente a numerosos medios de comunicación. Don Miguel Sánchez del Consejo Tiyat Tlali, Xóchitl Formacio del movimiento Cholula Viva y Digna, así como Gerardo Meza de la Organización Popular Francisco Villa de la Izquierda Independiente -vocero de Ciudad de México- integraron la pequeña comisión que dieron a conocer además un mensaje videograbado enviado desde Chiapas. En él las organizaciones y movimientos indígenas y campesinos de ese estado, repudiaron la entrada de mineras a la Zona Costa, así como del uso de monocultivos que esterilizan la tierra.

En el plan de acción destaca la CARAVANA CULTURAL EN DEFENSA DE LA MADRE TIERRA con la participación de quenes acompañaron a los pueblos y barrios en la conferencia: Rubén Albarrán, vocalista de la conocida banda de rock Café Tacvba, Roco Pachukote, Aldo y Pato, los tres integrantes de Maldita Vecindad y los hijos del Quinto Patio.  Junto a ellos integrantes de la banda de reggae Rastrillos así como los proyectos solistas de Lengualerta, Moyenei y Mexican Sound System estuvieron al lado de los voceros de esa iniciativa.

Aunque sin estar presentes, la banda Panteón Rococó es parte del comité de artistas, académicos y religiosos que apoyan a estos pueblos y barrios que se oponen a megaproyectos depredadores de monocultivos, infraestructura, urbanización salvaje, mineras entre muchos otros.  La caravana hará eventos junto a los pueblos en Oaxaca y Chiapas durante julio y se preparan acciones similares en el resto del país.

La vocera de Cholula Viva y Digna enfatizó que en la campaña todas las luchas son importantes y que ninguna tiene mayor relevancia que otra, ya que enlazadas entre sí, son parte de la lucha general en defensa de la tierra que nos  da vida a todas y todos. El músico independiente Lengualerta enfatizó que el cuerpo de músicos se autoorganiza aprendiendo de los pueblos y comunidades en lucha.

Aquí el comunicado íntegro de la Campaña Nacional en Defensa de la Madre tierra.

ARTISTAS Y PUEBLOS EN DEFENSA DE LA MADRE TIERRA ANUNCIAMOS NUESTRAS PROXIMAS ACTIVIDADES ALREDEDOR DEL PAIS

 

Desde el pasado 10 de abril en el Monumento a la Revolución anunciamos pueblos, barrios, colonias, artistas y académicos que caminaríamos juntos para hacer eco a un grito común y urgente en defensa de la madre tierra y el territorio.

Hoy anunciamos las actividades que realizaremos a lo largo y ancho del país, de manera simultánea y coordinada. De norte a sur, estaremos encontrándonos, discutiendo en nuestras capitales, barrios y comunidades la defensa de la tierra, el agua, nuestras semillas, nuestro gobierno y nuestras costumbres.

Pero también estaremos bailando al son tradicional, skato, rockero, reguero, hiphopero, fusionero  y popular de la Caravana por la Defensa de la Madre Tierra y el Territorio, conformada por nuestros compañeros artistas: Rubén Albarrán de Café Tacuba, Lengualerta, Roco Aldo y Pato de Maldita Vecindad, Moyenei Valdés, Rastrillos, entre otros. La Caravana inicia hoy 17 en el Foro Hilvana, pasando el próximo 22 de julio en el zócalo de la Oaxaca Rebelde, tocando en nuestra Calenda por la Casa Común, denunciando el despojo de sus recursos, contaminación ambiental y conflictos sociales. Posteriormente la caravana se dirigirá a la Costa de Chiapas el 31 de julio en Pijijiapan, para tener un encuentro con los pueblos y defensores del territorio y después tocar y bailar por la vida y contra las minihidroeléctricas y minas que se pretenden imponer allá y en solidaridad con quienes defienden su territorio ante el fracking, gasoductos, autopistas, parques eólicos, etc.

Estas son nuestras actividades:

maps-07

REGION CHIAPAS

30 de julio. Reunión de músicos de la Caravana con pueblos, organizaciones y defensores del territorio. Tonalá, COSTA DE CHIAPAS.

31 de julio. Marcha en Defensa de la Madre Tierra y acto político cultural con la participación de la Caravana por la Defensa de la Madre Tierra y el Territorio: Dr.  Shenka (Pantéon Rococo), Roco Pachukote y Aldo (Maldita Vecindad), Lengua Alerta, Moyenei Valdez. Pijijiapan, COSTA DE CHIAPAS.

15 de septiembre. Evento religioso y cultural. Ocosingo, ZONA SELVA.

16 Y 17 de septiembre. Acto Público en Cedem. San Cristobal de las Casas, ZONA ALTOS.

maps-03

REGION PENINSULA

Agosto a Septiembre.

Festival de la Cultura Maya por la defensa del territorio. Bacalar, QUINTANA ROO.

Foro de análisis sobre la consulta al pueblo maya de los tres estados de la Península contra la entrada de las semillas transgénicas a su territorio. Bacalar, QUINTANA ROO.

Taller por la Defensa de las Semillas Nativas

maps-05

REGION OAXACA

21 y 22 de julio. Jornada Cultural En Defensa de la Madre Tierra en Oaxaca, Zócalo de Oaxaca

21 de julio. Foro El despojo del territorio que enfrentan poblaciones indígenas de Oaxaca.

22 de julio. Calenda por la Casa Común con la participación de la Caravana por la Defensa de la Madre Tierra y el Territorio: Mare Advertencia Lirika, Grupo Raíces, Tapacamino, Colectivo Musiquero, Rastrillos, Rubén Albarrán de Café Tacuba, Roco, Aldo y Pato de Maldita Vecindad, Lengualerta, Gabo Revuelta y Moyenei Valdés.

maps-01

REGION CENTRO

17 julio. Jornada de Reforestación. San Francisco Magú, ESTADO DE MEXICO.

29 julio. Encuentro “Nuestra forma de gobierno por usos y costumbres”, con la participación de autoridades tradicionales de: Vicam, Sonora, Cherán Keri, Xochicuautla, Tepoztlan, Hueyapan y Amilcingo. Amilcingo, MORELOS.

31 julio. Foro por la Defensa del Agua. Hutzizilapan, ESTADO DE MEXICO.

6 y 7 agosto. Rodada por la Madre Tierra. San Francisco Magú, ESTADO DE MEXICO.

Agosto. Foro Tierra y Megaproyectos. Xochicuautla, ESTADO DE MEXICO.

Agosto. Foro en Defensa del Agua. Tezontepec, HIDALGO.

Agosto. Foro Mujeres y Territorio. Puebla, PUEBLA

maps-04

REGION OCCIDENTE

Del 5 al 15 de Julio de 2016. Jornadas de Construcción Alternativa en La Escuela Popular Ecologista, del Comité de Mujeres Ecologistas de La Huizachera, Río Santiago, JALISCO.

Del 9 al 17 de julio de 2016. 7ª. Semana Cultural. “Dolor que hace poesía produce vida”. “La revolución del agua, NO a la Presa el Zapotillo”, Temacapulín, JALISCO.

8 y 9 de agosto de 2016, Presentación de la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio, en el marco del día Internacional de los pueblos indígenas: “En defensa de los ríos y los sistemas costeros”,  Tepic y San Blas, NAYARIT.

Agosto. Presentación de la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio. “En defensa de los bosques Vs los mocultivos de aguacate y papa en la región”. Morelia/Uruapan,  MICHOACAN.

27 Y 28 de agosto de 2016. Tradicional feria del chile de árbol y Carrera de los Remedios en  Temacapulín, JALISCO.

Septiembre. Encuentro Regional de Gobiernos Autónomos. Cherán Keri, MICHOACAN.

Octubre. Presentación de la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio. En “Territorios libres de Megaproyectos”. Colima, COLIMA.

maps-06

REGION NORTE

22 de Julio. Visitas y reunión en territorio Comca ´ac

23 de Julio. Visitas y reunión  con los Tohono Oodham

24 de Julio. Visitas y reunión en Vícam con la Tribu Yaqui

maps-08

REGION CIUDAD DE MEXICO.

20 de Agosto. LA CIUDAD COMO TERRITORIO EN DISPUTA. DINÁMICAS DEL DESPOJO URBANO, a realizarse en la comunidad de Acapatzingo en Iztapalapa y Tláhuac.

Septiembre: FORO EN DEFENSA DE LOS ESPACIOS CULTURALES URBANOS

Octubre: MEGARODADA-CARAVANA en apoyo a las luchas urbanas en defensa de la madre tierra

BRIGADEOS INFORMATIVOS MASIVOS mensuales.

 

17 de julio de 2016

PORQUE tod@s somos tierra, vivimos en ella, la amamos y dependemos de ella,

PORQUE las afectaciones son para TOD@S:

¡LA LUCHA ES DE TOD@S!

Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio

 


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

INSTAGRAM
KNOW US BETTER
Please Add Widget from here