READING

MARTIN RIOS // FRENTE CÍVICO TONALTECO

MARTIN RIOS // FRENTE CÍVICO TONALTECO

FRENTE CÍVICO TONALTECO

En la zona costa del estado de Chiapas, y conformado en 1985, aglutina más de 20 comunidades de los municipios de Tonalá, Pijijiapan y Mapastepec. Conjuntamente con el Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas (CARZCCH), que inició su organización en 2006 para enfrentar las altas tarifas de luz impuestas por la CFE y la Unión de Campesinos y Pescadores de la Sierra y Costa de Chiapas, desde fines de 2015 se han organizado para hacer frente a los proyectos de muerte que amenazan sus territorios.

Actualmente, diversos proyectos que incluyen represas, eólicas, hidroélectricas, así como 18 concesiones mineras para su explotación a cielo abierto en comunidades de los tres municipios, a lo que se agrega la extracción de arena en las zonas de Fortín, Zapotal y El Palmarcito ponen en riesgo los ríos, los recursos naturales y el territorio de estas comunidades. Por si fuera poco, las comunidades enfrentan también la posible privatización del agua en la región.

Entre los impactos que se prevé que generen estos megaproyectos se encuentran la contaminación del agua, la destrucción de montañas, la contaminación del aire con las consecuentes afectaciones a la salud, a lo que se suman la afectación de la fauna y la flora, la desintegración familiar, la división de las comunidades y el despojo.

Las comunidades exigen la cancelación de los permisos y concesiones en favor de las empresas mineras e hidroeléctricas, el respeto a la tierra y el territorio ejidales, la cancelación de la explotación de gas a través del uso del fracking, el respeto a su derecho de asociación, reunión y participación política en asuntos inherentes a la defensa de su territorio, el respeto a su autonomía y libre determinación y que se garantice un medio ambiente sano.

https://consejoautonomo.wordpress.com/

http://www.ecoportal.net/Servicios/Directorio-de-ONGs/F/Frente_Civico_Tonalteco

https://www.facebook.com/uniondecampesinosypescadores/

http://cdhdignaochoa.blogspot.mx/

Correo: frentecivicotonalteco@gmail.com Feis: @frentecivicotonalteco Dirección: Calle 20 de Marzo entre Avenida Joaquín Miguel Gutiérrez y Zaragoza. Tonalá, Chiapas, México.

13738362_1761589144114524_2235749019371637963_o


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

INSTAGRAM
KNOW US BETTER
Please Add Widget from here