READING

JULIÁN LÓPEZ // CONSEJO INDÍGENA NAYERI

JULIÁN LÓPEZ // CONSEJO INDÍGENA NAYERI

CONSEJO INDÍGENA NAYERI

Sobre el cauce del río San Pedro, uno de los siete ríos más caudalosos del país, la CFE, con la anuencia del gobierno del estado de Nayarit, pretende llevar a cabo un nuevo megaproyecto para la generación de electricidad: el proyecto hidroeléctrico Las Cruces, cuya cortina de agua alcanzará los 176 metros de altura. Este proyecto, anunciado a inicios de 2014, afectará a todas las comunidades que se encuentran sobre la ribera del río San Pedro, la mayoría de ellas comunidades indígenas de los pueblos nayeri, wixarika, mexicalero y tepehuano.

Desde el anuncio del proyecto, las comunidades de los municipios de Ruiz, Rosamorada, El Nayar y Acaponeta en el estado de Nayarit, integrantes del Consejo Indígena Nayeri, se han organizado para exigir información clara acerca de este proyecto y su cancelación.

De realizarse este proyecto será inundada la comunidad de San Blasito, lo que obligará al desplazamiento forzado de sus habitantes. Asimismo, el proyecto inundará 14 sitios sagrados nayeris y wixarikas, además de un centro ceremonial ubicado entre Nayarit, Jalisco y Durango. A ello se agrega la inundación y el ensalitramiento de miles de hectáreas de tierra, la puesta en riesgo de todo el ecosistema del humedal más importante del Pacífico: el manglar perteneciente a los Marismas Nacionales. En mayo de 2012, Marismas Nacionales fue decretada como Área Natural Protegida, bajo el argumento de que es uno de los ecosistemas no alterados por la acción del ser humano que debe ser preservado ya que es un área de biodiversidad en la que habitan especies en extinción.

Finalmente, el proyecto hidroeléctrico Las Cruces trastornaría la actividad pesquera, afectando gravemente a los productores y recolectores de ostión y camarón de la región, y dejando sin sustento a miles de familias que actualmente viven situaciones de pobreza extrema y moderada.

Hasta el momento no se ha realizado la consulta previa, libre e informada a la que tienen derecho los pueblos que serán afectados, aun cuando viola obligaciones internacionales contenidas en la Convención Ramsar, el Convenio para la Diversidad Biológica y las Recomendaciones de la Misión de Asesoramiento de Ramsar de 2010 respecto a Marismas Nacionales.

A su vez, las comunidades han sido objeto de presión, hostigamiento y manipulación de la información con el condicionamiento de apoyos federales y estatales, e incitadas a la división y a la confrontación social. Asimismo, en diciembre de 2014, durante una conferencia de prensa en la Ciudad de México en la que se exigía la cancelación del proyecto, Julián López Cánare, integrante del Consejo Indígena Nayeri, fue privado de su libertad durante seis horas, siendo advertido de que se tenía conocimiento de sus actividades.

Actualmente, la Semarnat ha suspendido pero no cancelado el proyecto debido a las insuficiencias e incongruencias encontradas en la manifestación de impacto ambiental regional. Además de no señalar las afectaciones socioeconómicas y culturales que generará el proyecto, ésta no aborda los cambios ambientales acumulativos y manipula los datos científicos, aminorando los datos relativos a sus consecuencias.

Las comunidades que integran el Consejo Indígena Nayeri se mantienen en pie de lucha y exigen la cancelación definitiva del proyecto hidroeléctrico Las Cruces, el respeto a los derechos humanos de los pueblos afectados a la salud y a un medio ambiente sano, la suspensión de las campañas y engaños promovidos por la CFE en las comunidades, el respeto a su cultura y a sus sitios sagrados.

nayeri


  1. Fabiola Lilian Barrios Fabián

    19 agosto

    Yo defiendo la Madre Tierra!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

INSTAGRAM
KNOW US BETTER
Please Add Widget from here