READING

SEBERIANA FABIÁN TURJA // INTEGRANTE DEL CONSEJO M...

SEBERIANA FABIÁN TURJA // INTEGRANTE DEL CONSEJO MAYOR DE CHERÁN

“Si destruimos el ecosistema, destruimos parte de nuestra propia vida; el pueblo vive del bosque, de sus árboles, de los frutos que les da, alimenticios y medicinales. No vemos el bosque como mercancía, sino parte de nuestra vida; por eso no queremos ya más saqueos de nuestras tierras.” Alicia Lemus, purhépecha

El municipio de Cherán, zona Purhépecha en el estado de Michoacán, es un caso emblemático en la defensa de la Madre Tierra en México. Desde el 2008 los habitantes de Cherán empezaron a organizarse para detener la devastación de su bosque por talamontes, quienes destruyeron alrededor de 20,000 de las 27,000 hectáreas que componen el bosque de esta población.

Y es que la tala clandestina en Michoacán, lo realizan verdaderas corporaciones criminales aliadas a grupos de de narcotroficantes y secuestradores. Según cifras de la FAO la producción de madera al año en México para alrededor del año 2000 era de 7.7 millones de metros cúbicos. Sin embargo, la tala clandestina ascendía a 13.3 millones, lo que significa que la tala ilegal es más importante que la legal. El Diario español El País, reflejaba la siguiente realidad sobre la tala clandestina en 2014:

“Ocho contenedores llenos de madera de cedro, caoba y granadillo llegan a las costas de China. El cargamento cruzó el océano Pacífico proveniente del puerto de Manzanillo (Estado de Colima, occidente de México), pero su viaje comenzó en los frondosos bosques del Estado de Michoacán. Estas maderas preciosas, listas para convertirse en costosos muebles, tienen certificados con autorizaciones del Gobierno mexicano que son falsos”

Frente a al tala clandestina, la creciente inseguridad en la comunidad por gobiernos denunciados como aliados del narcotráfico y decisiones partidarias que dividieron a la comunidad, los comuneros y comuneras de Cherán realizaron en 2011 uno los movimientos que han conmovido al país.

El 15 de abril de ese año los pobladores de Cherán realizaron un levantamiento comunitario, expulsando a todos los partidos politicos y tomaron la administración del municipio en sus manos. Pero fueron más allá. Decidieron elegir a sus autoridades bajo los usos y costumbres tradicionales de esta población. Con ello, inició un proceso de gobierno communal, el cual ha generado mecanismos de participación más abierta y de cara a la comunidad, como la Asamblea General, máximo espacio para la toma de decisiones, el Consejo Mayor, en el cual cada uno de los cuatro barrios que forman Cherán eligen a sus representantes, los cuales puede ser  removidos si la asamblea del barrio al cual pertenece así lo decide.

Pero la organización en Cherán no para en el Consejo Mayor. Además hay una ronda comunitaria que protege al pueblo, al bosque y los ojos de agua del crimen organizado, una serie de Consejos que “asumen la responsabilidad de la administración local (equivalente a finanzas y administración), de lo que denominan vigilancia y mediación de justicia y otros concejos que integran la estructura del poder municipal. Los integrantes de esos concejos son electos a mano alzada en la Asamblea General y están sujetos a la supervisión del Concejo Mayor, responsable de hacer valer y dar seguimiento a los acuerdos de asamblea.  Cherán ahora además de haber terminado por complete con la tala clandestina, erradicar los secuestros también realiza esfuerzos por recomponer y reconstituir su vida comunitaria con proyectos de cultivo, y utilización comunal del bosque que permitan a sus habitantes vivir de una forma alternative con la naturaleza.

Así, Cherán es un claro y exitoso ejemplo de cómo desde la comunidad, desde abajo, se puede defender a la Madre Tierra, frente a quienes sólo la buscan saquear y destruir, y pasar a un tipo de organización social que pone en primer lugar a la vida, y no a las mercancías y el lucro.

Cherán 2


  1. Oscar Federico preciado.

    29 julio

    Son acciones peligrosasy muy necesarias gracias por atreverse a hacer lo que miles mas no hacemos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

INSTAGRAM
KNOW US BETTER
Please Add Widget from here