READING

ROSARIO HERNANDEZ // ORGANIZACION POPULAR FRANCISC...

ROSARIO HERNANDEZ // ORGANIZACION POPULAR FRANCISCO VILLA DE IZQUIERDA INDEPENDIENTE

Desde hace más de 25 años de presencia en la ciudad de México, en las delegaciones Iztapalapa, Iztacalco, Tláhuac y Cuauhtémoc,  los que somos parte de la Organización Popular Francisco Villa de Izquierda Independiente decidimos en colectivo construirnos un futuro diferente. Decidimos la manera en la que queremos vivir, es decir elegimos nuestro proyecto de vida. No nos es suficiente tener un techo en donde habitar. Necesitamos ganarnos los territorios en donde podamos construir comunidades, sanar y rescatar el tejido social. La forma de lograrlo, en nuestra experiencia, es compartir con muchas y muchos esta necedad de negarnos a vivir bajo la lógica del gobierno, del estado y del capitalismo.

Con este punto de partida y frente a la estupidez de quienes dicen gobernar, que defienden y promueven la lógica del mercado, el mismo que intenta que vivamos hacinados, con escasez de servicios básicos, sin espacios educativos y culturales y nula seguridad pública; rescatamos la tierra en donde construimos viviendas más grandes y de mejor calidad, participando activamente en los procesos de edificación –con trabajo colectivo, recursos propios y revisión de cuentas- reduciéndolo hasta en dos tercios de su precio comercial.

En cada una de las comunidades, la Asamblea General –en donde participa un representante de cada familia- es la que decide el qué hacer y qué no hacer; las comisiones discuten la mejor manera de cómo hacerlo y lograrlo, y las brigadas las encargadas de operar los acuerdos en la cuadra, el edificio, la zona y todo el barrio.

Creemos que entre todos nosotros y nosotras –los de abajo, los desposeídos y explotados- podemos darnos la experiencia y el conocimiento necesario para generar espacios en donde prevalezca el sentido comunitario, la organización, la autonomía y el poder popular. Solo así podremos resolver la negada posibilidad de vivir bien. Por ello exigimos a los gobiernos en su papel de guardianes de los dueños del dinero; y en la calle, en el barrio y en comunidad edificamos nuestro derecho a vivir en mejores condiciones.

El cariño y el amor por la tierra lo reflejamos en el acuerdo de luchar y resistir. Para ello acordamos que la educación y la cultura sean desarrolladas en cada una de las comunidades partiendo de la aplicación de tres ejes fundamentales –la ciencia, las artes y la formación política- que nos permitan tener la posibilidad de ignorar menos y ser sujetos útiles a nuestra clase.

El ejercicio de la comunicación la generamos desde su sentido más simple, transmitirnos lo que es común. Continuaremos instalando radios comunitarias, no tenemos porque ni a quien pedir permiso para que nuestra radio transmita por el aire.

Para producir algunos de nuestros alimentos continuaremos construyendo invernaderos, muros verdes o sembraremos en macetas y azoteas. Esta actividad se vincula con la producción de plantas medicinales para que las noventa promotoras de salud elaboren medicinas y atiendan enfermedades, en tanto edificamos las clínicas en cada lugar.

Para garantizar la seguridad y la justicia que predomine en las comunidades continuaremos impulsando la participación de las mujeres y hombres, de nuestros compañeros de todas las edades, de todo aquel que vive entre nosotros y comparte nuestra rebeldía. Quién mejor que el propio pueblo para cuidar al pueblo. Qué mejor que desde niños disfrutemos de nuestra rebeldía.

Cuando iniciamos la travesía fuimos testigos de la imposición plena de la etapa neoliberal del capitalismo en nuestro país, y en la actualidad seguimos padeciendo – como millones de mexicanos- la brutal embestida de represión contra los pueblos, barrios y comunidades en el campo y en la ciudad todo para arrebatarles sus tierras y territorios, así como los insistentes intentos de los gobiernos de cualquier color por poner a la venta todo lo imaginable, incluido el derecho a conservar la vida.

Somos una parte de los que menos tienen. Somos de los que hemos perdido el miedo. Construyamos juntos proyectos de vida que desde nuestras posibilidades y formas rompan aquí y ahora con el capitalismo y construyamos un mundo, un país, un hogar, con respeto, solidaridad y dignidad.

Por la unidad del pueblo en la lucha por su liberación.

Firmes, dignos y rebeldes.

Organización Popular Francisco Villa de Izquierda Independiente.

 

PARA CONOCER MAS: ACAPATZINGO: CONSTRUYENDO COMUNIDAD URBANA http://enriquepineda.info/2016/01/23/acapatzingo-construyendo-comunidad-urbana/

CONTACTO:  <opfvii@gmail.com>

RADIO COMUNITARIA LA VOZ DE VILLA: https://www.facebook.com/La-Voz-de-Villa-Radio-378922775523956/?fref=ts

13957982_10210215779250647_1694044984553694267_o


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

INSTAGRAM
KNOW US BETTER
Please Add Widget from here