READING

Se encuentran las luchas contra el despojo urbano....

Se encuentran las luchas contra el despojo urbano. La cooperativa Acapatzingo en Iztapalapa, sede de la reunión de barrios y vecinos. 20 de agosto

Ciudad de México, 20 de agosto de 2016.  Un ejidatario toma la palabra en una de las mesas del Foro. Explica como su tierra está siendo devastada. No ha hablado más de un minuto cuando rompe a llorar. Con el rostro compungido no puede continuar con la intervención. Hay un breve silencio entre los asistentes por el dolor del despojo. Enseguida, una mujer mayor, vecina de Pedregales de Coyoacán, rompe el silencio: ¡Tierra sí! ¡Despojo NO!, todos los asistentes corean la consigna. Un par de mujeres abrazan al ejidatario. Los gritos de los asistentes se escuchan fuerte. Son las voces contra el despojo urbano.

Poco más de un centenar de integrantes de una treintena de barrios, movimientos, colectivos y organizaciones de la zona metropolitana se dieron cita en el Foro-Encuentro “La ciudad como territorio en disputa”. Realizado como parte de la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra, el foro buscaba hacer confluir a las luchas barriales y vecinales de la zona metropolitana. El objetivo se logra.

07Chico_Foro–EncuentroCDMX20082016

Están ahí por primera vez encontrándose la Asamblea Comunitaria de la Región de la Cañada quienes se oponen a un proyecto de teleférico, uno de esos proyectos increíbles en la zona norte de la ciudad, que tendrá cabinas colgantes en la Sierra.  Se supone que es un medio de transporte que busca reducir los tiempos de traslado. Mexicable sin embargo se explica por la magnitud de las inversiones: 1228 millones de pesos para recorrer 4.8 kilómetros. El trazado de la línea como en todos los megaproyectos no importó pasar por panteones, barrios y casas. Despojo urbano.

Presentan además su lucha, – en una mesa con sólo voces femeninas- la Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán. Luchando contra el desarrollo inmobiliario depredador, llevan ya más de dos meses en plantón frente a una nueva construcción cuyas excavaciones abrieron un venero de agua. Los habitantes y vecinos reunidos en la asamblea luchan en defensa de esa agua, pero también por su derecho a decidir la forma de vida colectiva en barrios creados en muchas décadas de sacrificio y esfuerzo.

Los asistentes se alegran al escuchar como los recursos jurídicos y la organización lograron detener la construcción de un Walmart en Xochimilco. Los habitantes, estudiantes, vecinos aglutinados en el Frente Autónomo Xochimilco tienen ya más de cuatro años organizándose y su horizonte es la autonomía. Un expositor explica como un Walmart no sólo implica la ocupación de un predio, que en sí cambia ya el entorno urbano, sino la destrucción de la vida comunitaria en torno del comercio local, que a su vez entrelaza a los vecinos con otro tipo de relaciones que no son las de los supermercados.

Una y otra vez se suceden las denuncias: los proyectos se realizan sin información, sin consulta, dividiendo a los vecinos, con amenazas y hasta represión. El despojo urbano también existe y no sólo se realiza en las áreas rurales y contra campesinos se repite en las mesas. La dinámica urbana no está separada de lo rural, es una separación ficticia insiste una académica. La tierra en la ciudad se ve como suelo para urbanizar. Por eso se especula con el suelo, con los espacios construidos, con las rentas y con la construcción de vivienda. Se necesita cada vez más extensiones de tierra y más agua debido a que las inmobiliarias construyen casas para generar ganancias mientras que los pobres construyen sus propias habitaciones para vivir dignamente. Es tal el caos y la ambición de los desarrollos inmobiliarios que hay cerca de cinco millones de viviendas deshabitadas en todo el país porque fueron mal construidas mediante fraudes, en lugares donde no hay servicios o a precios impagables argumenta un profesor.

19Chico_Foro–EncuentroCDMX20082016

Poco a poco se va formando una certeza entre los asistentes: no están solos. La lucha contra el despojo urbano es de todas y todos, hay que organizar un movimiento que se oponga dice un agitado participante. ¿quién se creen los gobiernos y las empresas para pasar por encima de nuestros barrios, de nuestras vidas? Los asistentes mueven la cabeza en señal de afirmación.

21Chico_Foro–EncuentroCDMX20082016

Después de un recorrido por la emblemática comunidad, que cuenta con radio comunitaria, huertos urbanos, seguridad colectiva rotativa por familias, plantas potabilizadoras y alumbrado solar, los participantes quedan sorprendidos que Acapatzingo se gestione por asamblea y que más de 300 personas de la comunidad formen parte de la estructura de gestión diaria de la comunidad que alberga quizá a más de tres mil habitantes. Siendo la comunidad más grande de la Organización Popular Francisco Villa de Izquierda Independiente con más de nueve hectáreas de extensión, se convierte de inmediato en un símbolo, y se explica por qué los organizadores decidieron realizar este encuentro en este lugar enclavado en los barrios más pobres de Iztapalapa y Tláhuac.

24Chico_Foro–EncuentroCDMX20082016

Después del recorrido termina el encuentro con muchas conclusiones. Entre los organizadores se comenta que se ha dado un paso. Uno pequeño, pero importante. Uno más en la lucha contra el despojo urbano.

 

cartel_ciudades_alta-01

 


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

INSTAGRAM
KNOW US BETTER
Please Add Widget from here