READING

EVA CASTELLANOS//INTEGRANTE DEL CONSEJO DE PUEBLOS...

EVA CASTELLANOS//INTEGRANTE DEL CONSEJO DE PUEBLOS UNIDOS POR LA DEFENSA DEL RÍO VERDE (COPUDEVER)

CONSEJO DE PUEBLOS UNIDOS POR LA DEFENSA DEL RÍO VERDE (COPUDEVER)

En marzo de 2006 la Comisión Federal de Electricidad (cfe) anunció oficialmente la construcción de la presa denominada “Aprovechamiento Hidroeléctrico de Usos Múltiples Paso de la Reina”, con una inversión de 600 millones de dólares. La presa tendría una cortina de 195 metros y afectaría directamente 3,100 hectáreas en 6 municipios y más de 40 localidades localizadas en la cuenca del río Verde.[1] En el año 2008 la CFE anuncia que la cortina de la presa va a medir 155 metros, con una inversión de mil cien millones de dólares.

La cuenca del Río Verde o Atoyac es la segunda más extensa del estado de Oaxaca, ocupando 20% de la superficie estatal. Sus escurrimientos, corrientes y cuerpos de agua son de vital importancia para el sostenimiento de la vida humana y la biodiversidad; en su parte baja, las aguas de la cuenca mantienen el 14.7% de la superficie de manglar existente en Oaxaca (2,550 has).

A su vez, el proyecto afectaría directamente a 17 mil personas e indirectamente a otras 97 mil de los pueblos indígenas mixteco, chatino y afromexicano que verían afectada la actividad agrícola y pesquera de la región, lo que tendría graves consecuencias sobre la economía campesina.

En 2007, ante la falta de información sobre el proyecto y la violación del Derecho a la Información,   el Derecho al Consentimiento Previo, Libre e Informado, Derecho a la Autonomía,  y el Derecho a la Libre Determinación de las comunidades que van a ser afectadas por la construcción de la Presa Hidroeléctrica Paso de la Reina en la Costa oaxaqueña y en la Sierra Sur, se realizaron los foros informativos denominados “Por la Defensa del Agua, el Territorio y el Desarrollo de los Pueblos Indígenas”. A partir de éstos se conformó el Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever), cuya finalidad fue organizarse regionalmente para defender su territorio y agua mediante la organización comunitaria, jurídica y política ante el proyecto hidroeléctrico “Paso de la Reina”.

Desde su conformación el Copudever ha realizado diversas declaratorias exigiendo a los gobiernos federal y estatal el respeto al derecho que como pueblos indígenas” tienen de decir no al proyecto. Asimismo, en este tiempo las comunidades opositoras al Proyecto Paso de la Reina han sido objeto de hostigamiento e intimidaciones por parte de la cfe y caciques locales.

Desde 2009 y hasta la fecha los pobladores mantienen el “Campamento del Zanate” para cuidar y defender su territorio; además, este campamento fue establecido para impedir el acceso de trabajadores de la CFE a la comunidad Paso de la Reyna, cuyo mantenimiento ha sido posible gracias a la solidaridad de las personas y comunidades de la región.

El Proyecto Hidroeléctrico Paso de la Reina en la actualidad se encuentra en Etapa de Estudios, la CFE había anunciado terminar los estudios en el año 2010 para que el mismo año empezaran a construir la presa. Sin embargo, dichos estudios no han sido terminados porque algunas comunidades no dieron la anuencia para realizarlos.

 

14_COPUDEVER_OAXACA_alta

Fuentes Consultadas:

Servicios para una Educación Alternativa AC Educa, Informe Público “Paso de la Reina”. Disponible en: http://www.nacionmulticultural.unam.mx/mezinal/docs/5144.pdf

Páginas:

COPUDEVER celebra 8 años de resistencia y 6 de plantón.

http://www.educaoaxaca.org/observatorio/copudever-celebra-8-anos-de-resistencia-y-6-de-planton/

Documental Aguas abajo. Disponible en: https://vimeo.com/7858126

Página electrónica del COPUDEVER: http://pasodelareina.org/

Ficha del proceso de defensa: http://www.educaoaxaca.org/observatorio/ph-paso-de-la-reina/

 

 

 

[1] Los municipios y localidades afectadas son los siguientes: Santiago Ixtayutla: San Lucas Atoyaquillo, Las Trojes, Corral de Piedra y La Cuchara; Tataltepec de Valdés: Centro, La Tuza, El Ocote o la Palma, El Ocotillo y Plan del Aire; Santiago Jamiltepec: Paso de la Reina, Cuyuche, Charco Nduayoo, La Huichicata, La Humedad, Piedra Ancha, Río Viejo, San José Río Verde, El Santo, La Esperanza, Emiliano Zapata, Atotonilquillo, Las Palmitas y Piedra Blanca; Santiago Tetepec; Santa Cruz Tihuixte, San Luis Chatañú, Guadalupe del Tambor, La Cumbre, El Ocote, Ocotlán de Juárez y San Isidro del Parral; Santa Cruz Zenzontepec: Piedra Amarilla, Cerro Aguacate, Cerro Ceniza, Cerro Luna y Templo Viejo; y Villa de Tututepec de Melchor Ocampo: La Cañada, Chacahua, Charco Redondo, El Faisán, San José del Progreso, La Teja, Yugue y El Azufre.

 


  1. […] 3,100 hectáreas en 6 municipios y más de 40 localidades localizadas en la cuenca del río Verde.[1] En el año 2008 la CFE anuncia que la cortina de la presa va a medir 155 metros, con una inversión […]

  2. Carlos Arias

    14 septiembre

    Cuéntenme entre ustedes.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

INSTAGRAM
KNOW US BETTER
Please Add Widget from here