READING

KAREN IZOLDA TAXILAGA DUARTE // COMUNIDAD INDÍGENA...

KAREN IZOLDA TAXILAGA DUARTE // COMUNIDAD INDÍGENA DE TEZONTEPEC

Comunidad Agraria de Tezontepec.

En el sureste del estado de Hidalgo, cerca de Tula, se encuentra el municipio de Tezontepec de Aldama. De las poco conocidas características que destacan a esta estratégica región del Valle del Mezquital, desde hace por lo menos 50 años resaltan dos: su agricultura intensiva, con altos niveles de productividad en algunos productos, lograda gracias a la gran cantidad de agua en su acuífero, y la contaminación en niveles extremos.

La contaminación es generada básicamente por las aguas negras que llegan de la Ciudad de México y la zona metropolitana, conducidas hacia “la gran letrina del DF”, la cuenca del río Tula, para llegar a la presa Endhó, que se encuentra a apenas 15 minutos: “ha habido ya muchos reportajes, discursos y todo el rollo de la contaminación de la cuenca, pero básicamente los paliativos que han dado como respuesta es, pues, juntar los plásticos y ese tipo de cosas. Pero el agua, el agua lleva muchos metales pesados, lleva arsénico, lleva infinidad de cosas que dañan el ambiente de tal manera que muchas organizaciones nacionales e internacionales han aceptado que es una de las zonas más contaminadas del planeta, al grado de asombrarse de que no entienden cómo hay vida aquí, es decir están rebasados los parámetros en extremo, se han rebasado de manera exponencial, todos los parámetros soportables para que haya vida humana, sin embargo, hay individuos“, refiere una de sus autoridades agrarias.

Además de las aguas negras, hay otras fuentes de contaminación: la termoeléctrica, la refinería y las cementeras (Cruz Azul, Lafarge, Apasco), que anualmente emiten miles de toneladas de azufre, carbono y demás tóxicos, hacia el agua y el aire. Los vientos dominantes en esta región transcurren de norte a sur, siendo acarreados hacia la zona metropolitana, por lo que esta región aporta al menos 30% de la contaminación al valle de México.

“Nosotros en nuestra lucha somos comuneros, es una lucha de cinco comunidades del municipio de Tezontepec de Aldama, muy local, pero en nuestras tierras se saca el agua que mueve a la refinería y a Pemex y a todas esas empresas y a cambio nos pagan con pura contaminación.”

En su lucha por la recuperación de más de 2000 hectáreas de su núcleo agrario, que les fueron despojadas en distintas oportunidades por autoridades estatales y federales, han sufrido represión, encarcelamientos, lesiones graves y división. Con este objetivo han efectuado muchas acciones, incluso tomaron una parte de las tierras (700 hectáreas entre los años 1999 y 2000, mediante tres enfrentamientos, uno de once horas); fueron desalojados por el ejército, que utilizó armas de fuego. En Hidalgo, estado que nunca ha dejado de estar controlado por el PRI.

“Se está acabando la producción, todo se muere en la floración y subsiste solamente con gran cantidad de agroquímicos. Todo esto está matando, mató peces, mató la flora del río Tula… en el río había sardinas, había bagre, el bagre desapareció, las sardinas desaparecieron. De ahí para allá lo único que ha aguantado son los ahuehuetes que también se empiezan a secar, son los ahuehuetes más grandes que hay en el estado de Hidalgo, son inmensos, hermosísimos y bueno se están secando y nadie hace nada, nadie dice nada.”

 


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

INSTAGRAM
KNOW US BETTER
Please Add Widget from here