READING

XOCHITL FORMACIO// CHOLULA VIVA Y DIGNA

XOCHITL FORMACIO// CHOLULA VIVA Y DIGNA

Movimiento Cholula Viva y Digna

Ubicado al norte de la ciudad de Puebla, este movimiento es integrado por comunidades y habitantes de los municipios de San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Juan C. Bonilla y Cuautlancingo.

En junio de 2014, el gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, emitió un decreto de expropiación sobre los terrenos localizados alrededor de la pirámide de Cholula, una de las más grandes del mundo, con el pretexto de construir un complejo turístico. Éste ha cambiado de nombre en distintas ocasiones: Plaza de las 7 Culturas, Parque Intermunicipal, Parque Cholula. En palabras del presidente municipal, Leoncio Paisano Arias, dicho complejo incluiría: “obras de mejoramiento urbano, deportivo, de esparcimiento y sustitución de calle, banquetas y andadores en espacios públicos (…) modernización, que dignificará a Cholula y que busca consolidar la vocación turística de Cholula, pueblo mágico, el cual  seguirá dejando derrama económica y empleo.”

La noticia alarmó a los pobladores, ya que estos terrenos forman parte del camino seguido por la procesión de la bajada de la “Virgen de los Remedios”, por lo que esta tradición se vería afectada de realizarse las obras. A menudo, los proyectos de este tipo en la Puebla de Moreno Valle significan despojo, represión y negocio para los empresarios cercanos al gobierno.

El 7 de octubre de 2014 en una manifestación pacífica frente al Palacio Municipal, que exigía la cancelación del proyecto, fueron detenidos Adán Xicale, su hijo Paul y los hermanos Primo y Albino Tlachi. Se les imputaron los cargos que usualmente las autoridades adjudican a los luchadores sociales de todo el país: ataques a las vías de comunicación, daño en propiedad ajena, motín, despojo y delitos contra funcionarios públicos. Primo y Albino Tlachi fueron puestos en libertad poco después. Además se han girado 10 órdenes de aprehensión. Los Xicale fueron liberados el 30 de noviembre de 2015, después de estar 418 días presos.

Las movilizaciones lograron detener una parte del plan, aunque no de manera definitiva. A pesar de que estos terrenos se encuentran protegidos por el decreto que dicta la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos (DOF 005-01-1993), las obras han avanzado un 10%.

En múltiples foros, encuentros y actividades, habitantes, académicos e investigadores han determinado la inviabilidad del proyecto en materia de arqueología, antropología, medio ambiente, economía, turismo y urbanismo, pues las afectaciones no sólo dañarán la zona arqueológica, sino también la estabilidad estructural de la pirámide y del Templo de la Virgen de los Remedios. El Movimiento Cholula Viva y Digna ha representado un dolor de cabeza para la administración presente, oponiéndose abiertamente a la imposición y la destrucción, a este “proyecto ecoturístico” que deja de lado el cuidado de la tierra, el agua y la salud, el respeto a las tradiciones, a las zonas sagradas, a los modos tradicionales y milenarios de autogobierno.

El proyecto sigue avanzando gracias a los intereses económicos y a la nula intervención del inah para salvaguardar el  patrimonio. Se ha perdido gran cantidad de material arqueológico y, con ello, patrimonio e información invaluable.

https://www.facebook.com/Cholula-Viva-y-Digna-855939214471299/?ref=ts&fref=ts


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

INSTAGRAM
KNOW US BETTER
Please Add Widget from here