READING

Al ritmo de rock, reggae y ska, Cherán baila en de...

Al ritmo de rock, reggae y ska, Cherán baila en defensa de sus bosques. 23 de octubre.

Al ritmo de rock, reggae y ska, Cherán baila en defensa de sus bosques.gabo1

Cerca de tres mil jóvenes en el concierto que se realizó como parte de la Campaña Nacional en defensa de la Madre Tierra.

Se habla en lengua purépecha desde el micrófono. La multitud estalla en aplausos. Al lado de una habitante de Cherán están Lengualerta, Rubén Albarrán de Café Tacvba, Roco Pachukote de Maldita Vecindad, la cantante de origen chileno Moyenei. Los poco más de dos mil asistentes gritan al unísono en apoyo a Cherán. Las luces iluminan con potencia a todos en el escenario. Se alza un bosque de brazos y manos alzadas en aplausos. Es el Festival por la autonomía y la defensa de nuestros bosques. Es la comunidad purépecha de Cherán Keri. Es la campaña Nacional en defensa de la madre tierra.

14702326_10210861295348146_5309355174922916029_nDesde temprana hora decenas de jóvenes suben el camino de terracería desde la carretera que lleva al rodeo de Cherán. Un pequeño coloso donde se ha instalado un potente sonido para recibir a miles de asistentes. El Concejo mayor , ese gobierno comunal sin partidos políticos que gobierna desde 2011 está atento a la organización que ha encomendado a los más jóvenes de Cherán.

van-tDesde otras comunidades y regiones llegan poco a poco en motocicletas, autos y hasta autobuses de Morelia y otras ciudades cercanas. Cherán, ese ejemplo de autogobierno, es también hoy el centro de atención por organizar un festival masivo de rock, inusual no sólo en Cherán sino en todas las comunidades cercanas. Hoy habrá un concierto comunitario. Uno más que con el apoyo del comité de músicos se realiza como parte de la campaña nacional en defensa de la madre tierra.

Al evento acuden además del propio Concejo Comunal, para tomar la palabra, el pueblo comcaac, de Sonora, quienes resisten la minería y un proyecto maremotriz. La Asamblea de Pueblos, colonias y Pedregales de Coyoacán, que defienden el agua en Ciudad de México llega hasta Cherán. En lucha contra las megarepresas y de nueva cuenta la minería depredadora, el pueblo Náyeri toma la palabra. Y así lo van haciendo uno a uno, invitados por los músicos en turno, Salvemos Temacapulín, Huizontla, Zacualpan, Un Salto de Vida. Son muchas luchas de la región que, organizados, se oponen a lo que llaman proyectos de muerte. ruben-y-roco

La multitud que se forma hacia la tarde corea con las canciones de Lengualerta y Mexican Sound System. Los organizadores de Cherán hablan de la autonomía de su comunidad, de la defensa de los bosques que logró derrotar a los talamontes aliados al crímen organizado. Los festivales y el rock, ayudan a hacer visibles a estas comunidades en lucha que por todo el país, defienden a la madre tierra del saqueo de las corporaciones y los malos gobiernos.

El combo DMT (Defensa Madre Tierra) una especie de nueva banda sui generis está formada por integrantes de varias agrupaciones: Maldita Vecindad, Rastrillos, Café Tacvba así como los proyectos solistas de varios músicos. La combinación es explosiva. Han creado varias canciones, una de ellas sobre la Campaña Nacional En defensa de la Madre Tierra. Sobre el escenario, juntos, se llenan de energía.

14567542_1805757499697688_3801286697849551167_oEs la misma energía para apoyar a las 97 pueblos y barrios que hoy mismo están intentando detener proyectos extractivos y depredadores en todo el país. Esa defensa no es sólo ecológica, sino es la lucha por una forma de vida que intenta resistir al mercado. Una forma de vida que es muy otra, no basada en la máxima ganancia. Es la forma de vida comunitaria que con estos proyectos ve amenazada su existencia. Quizá es por eso que los músicos han nombrado COMUN-UNIDAD a la canción que han creado especialmente para esta iniciativa.

combo-protestaCuando sube Panteón Rococó al escenario, el coloso está casi lleno. Son miles los que han llegado hasta Cherán y se siente en el ambiente la alegría de que en esta comunidad autónoma, estén presentes tanto las miles de almas como la decena de músicos que integran a esta agrupación, caracterizada por su lírica pero también por su acción, en su apoyo a las luchas de los de abajo.

El baile está a todo lo que da. La ronda comunitaria ha mantenido la seguridad sin violencia con un saldo de la jornada totalmente blanco. Hay sonrisas entre los pueblos y los músicos. Entre los miles de asistentes. Es la alegría de la música. O mejor, de la unión entre el rock y las luchas de abajo, entre quienes desde los acordes y la lírica también luchan y entre miles de jóvenes que se suman al llamado en defensa de la madre tierra, en territorio comunitario, ahí donde no mandan los partidos ni tampoco el dinero. Donde quien gobierna, es la dignidad.

panteonconsejo-keri


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

INSTAGRAM
KNOW US BETTER
Please Add Widget from here