READING

Unidos con otros pueblos vamos a dar la vida por n...

Unidos con otros pueblos vamos a dar la vida por nuestro territorio. La caravana de las resistencias se abraza con pueblos de Morelos y Puebla. 11, 12, 13 de noviembre.

ENCUENTRO CON PUEBLOS EN LA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DE PUEBLA

La Universidad Iberoamericana de Puebla fue el lugar de la Segunda Jornada en Defensa de la Tierra y el Territorio, la fuerza de lxs defensores quienes marchan en la Caravana que recorre distintos lugares del país a una sola voz acordaron que “somos la Naturaleza por eso defendemos con alma y sangre la VIDA”.

A pesar que en los últimos años los pueblos indígenas vienen enfrentándose al incremento sistemático de la violencia extractivista, diversas voces convienen que la resistencia les lleva a plantearse nuevas estrategias frente al despojo, y durante la conferencia de prensa hombres y mujeres denunciaron que sus diferentes luchas -hasta ahora consiguieron neutralizar y poner en crisis los intereses de empresas, corporaciones y del estado que irrumpen en los territorios. Aunque diferentes las voces de hombres y mujeres, y diferentes son los casos se habla en la misma clave: la unión por la defensa por el territorio les une en una lucha común.

dscn5247

El primer caso denunció que la corporación Almaden Minerals y sus filiales hacen campaña para comprar voluntades y que con sus barrenos de exploración ilegal han entrado al Municipio de Ixtamacastiplan. En una lucha colectiva, los ejidos, y el movimiento han logrado detener la amenaza minera. Cobijadas en un amparo las comunidades y sus aliados ha realizado una evaluación de impacto de los derechos humanos desvelando que la empresa ha violado la normativa ambiental del estado mexicano. Y aunque este no asuma su rol de garante de los derechos humanos y de la salud,  los pueblos y comunidades están resistiendo a la embestida minera que juega con el desistimiento desde abril de 2015;  sin embargo hasta ahora la lucha consiguió la suspensión del proyecto, nos dice en su testimonio del Consejo Tiyat Tlali

Las empresas extractivistas entran a las comunidades como “Juan por su casa” señala Olivera Montes del Consejo de Tautlan, de la sierra norte de Puebla. Las comunidades han respondido con organización y se resisten al gasoducto Tuxpantula que si se ejecuta afectará a cuatro estados: Veracruz, Hidalgo, Puebla y una parte del estado de México,  sobre el territorio de más de 260 comunidades. Con las estrategias de siempre: la división de comunidades, y  engaños, los empresarios lograron una consulta irregular y no acorde al Convenio 169 de la OIT. Las comunidades están decididas a no dejar que el proyecto continúe porque el desarrollo enmascarado en la construcción de un gasoducto quiere atravesar por un bosque mesófilo destruyendo centros ceremoniales, grutas, mantos freáticos, pozos de agua, manantiales, los climas, las semillas y “todo lo que tenemos”, señala Olivera cuando nos cuenta este segundo caso.

El extractivismo tiene un carácter sistemático. El despojo también; sin embargo  las resistencias al unísono, con firmeza y lucidez dicen que ya no creen en ese desarrollo que vacía los territorios, ni tampoco quieren “el progreso de los poderosos que se lleva la vida de las comunidades, la vida de los pueblos”. Para Don Miguel Sánchez del pueblo Totonaco esta es una lucha por la defensa de la vida, y en este tercer escenario los pueblos se juegan el todo “nuestros antepasados nos han enseñado que somos de la Naturaleza por eso somos ella y la defendemos con alma y con sangre la vida”.

Desde hace cuatro años los pueblos totonacos y nahuas están resistiendo a la construcción de una represa en la cuenca del río Jajalpa. La criminalización de la protesta y los ataques permanentes del gobierno mexicano pretenden desacreditar permanentemente la movilización con adjetivos como “alborotadores profesionales”, o echar miedo con “sus recados” sin logran amedrentar a las comunidades. El pueblo totonaco sabe lo que quiere y no dará tregua en lo que considera su derecho a la defensa territorial, a la autonomía y la autodeterminación.

A pesar de la amenaza constate de los proyectos de muerte, la vida y la defensa del territorio siguen como firmes compromisos para estos luchadores y luchadoras que caminan juntos. Les mantiene y les une un camino común, nos dicen “no estamos solos, hay muchos pueblos que están en la misma lucha, no somos los únicos, queremos unirnos con ellos, estar con ellos  y trabajar en conjunto, por eso estamos aquí”.

dscn5239

TEPOZTLAN, AMILCINGO, CHOLULA: UNA SOLA LUCHA.

El viernes pasado la Caravana de las Resistencias en Defensa de la Vida y la Madre Tierra  llegó a Tepoztlán en donde se llevó a cabo un foro en el zócalo. Esta compartición fue organizada por el Frente en Defensa de Tepoztlán, el cual lucha en contra la ampliación de la autopista de Tepoztlán y de otros megaproyectos que el gobierno del estado planea realizar en el estado de Morelos. El foro comenzó a aproximadamente a las seis de la tarde, con la presencia de los voceros de la comunidad de  Cherán, de la organización Un Salto de Vida, del Frente Cívico Tonalteco de la costa de Chiapas, y de los pueblos Yoreme-Mayo y  Wixárika-Nayeri.

img_1976

En el foro, se compartieron las experiencias de lucha y se llamó a la comunidad de Tepoztlán a unirse a la resistencia contra los megaproyectos.  A pesar de que las autoridades intentaron acallar las voces del foro con una banda de guerra que ensayó durante del foro a un lado del kiosko en donde cada viernes se realizan las reuniones del Frente, la compartición continuó, y se llamó a participar y a organizarse. También se leyó un pronunciamiento en donde se remarcó la importancia de la Caravana para unificarnos y reconocernos como luchas que defienden lo mismo: el territorio y la vida. “La Caravana nos ha permitido unirnos, reencontrarnos y hermanarnos, porque nuestra lucha es la misma, todos somos uno, vamos caminando juntos, redoblando esfuerzos, para que México sea nuestro, no de las transnacionales.”

El sábado, la Caravana se trasladó a Amilcingo, Morelos. Durante la tarde, los integrantes de la Caravana tuvieron un diálogo con algunos integrantes de la Asamblea de Resistencia de Amilcingo, quienes contaron la historia de la comunidad y del proceso de lucha en el que se encuentran. También se integró al recorrido la Organización Popular Francisco Villa de Izquierda Independiente. La comunidad de Amilcingo se opone a la construcción de un gasoducto y de los demás megaproyectos que conforman el llamado Proyecto Integral Morelos. Asimismo forma parte del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Puebla-Tlaxcala-Morelos y también lucha por lograr su reconocimiento como pueblo indígena y por un gobierno autónomo de usos y costumbres. En este diálogo con las autoridades comunitarias también se habló los obstáculos a los que nos enfrentamos como resistencias y de la importancia de mantenernos unidos y fuertes ante el embate que libramos contra los gobiernos depredadores.

Después, la Caravana visitó la barranca y el río que de ahí nace, los  cuales son un patrimonio no sólo natural sino también histórico para Amilcingo. Asimismo, son un símbolo de la lucha por la vida para la comunidad. Más tarde, la Caravana conoció el proyecto del diplomado en Educación Popular de la comunidad, el cual se lleva a cabo cada sábado con habitantes no sólo de Amilcingo, sino también de distintas comunidades cercanas.

Asimismo, la radio comunitaria Amiltzinko 100.7 recibió a la Caravana. En la entrevista, además de la palabra hablada, también se compartieron cantos a la Madre Tierra entonados por Marcelina de la Cruz, integrante del Consejo Wixárika-Nayeri. Por la noche, la Caravana participó en la asamblea que se realiza día con día en el zócalo Amilcingo.

img_1975

El domingo, el recorrido de la Caravana de las Resistencias en Defensa de la Vida y la Madre Tierra cerró con música y gritos de alegre rebeldía en el Festival Flor y Canto por nuestro Territorio y Medios Comunitarios en la Plaza de la Concordia en San Pedro Cholula, Puebla. El Festival dio inicio con un pequeño foro de pueblos en donde los integrantes de la Caravana compartieron sus luchas.

Después comenzó la música con VanT, Mexican Sound System y otros músicos.  Más tarde llegó el grupo de salsa Son de Fiesta, quienes iniciaron el baile en la plaza. Después, el Festival continuó con Panteón Rococó y concluyó con Los de Abajo. Cuando  Panteón Rococó estaba en el escenario, se le pasó el micrófono a los miembros de la Caravana quienes realizaron un pronunciamiento. Cada uno de los integrantes habló y llamó a la organización. “Aquí estamos los pueblos, porque estamos dispuestos a defender lo que nuestros abuelos nos dejaron, lo que les dejaremos a nuestros hijos. Y por eso aquí estamos y necesitamos que también ustedes estén con nosotros. Debemos entender que esto va por todos y por todo.”

banda-cholula


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

INSTAGRAM
KNOW US BETTER
Please Add Widget from here