El Comité por la Madre Tierra está integrado, además de por los voceros de pueblos y barrios, por cuarenta académicos, artistas, escritores y religiosos. El comité por la madre tierra está integrado por:

Pablo González Casanova. Sociólogo. Adscrito al Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.  Forma parte del Grupo Paz con Democracia. Participa en la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad. Ha sido cercano a los procesos comunitarios y de cambio social de las comunidades indígenas zapatistas y del desarrollo de la revolución en Cuba.

Ofelia Medina. Actriz que ha participado activamente en solidaridad con distintos movimientos sociales en México. Se ha destacado en el apoyo a las comunidades indígenas zapatistas a través del Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México, A.C. También participó en la campaña por la liberación de los presos políticos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco.

Rubén Albarrán. Vocalista de la banda de rock mexicano Café Tacvba y de Hoppo!, ha participado en distintas iniciativas en apoyo a causas sociales, por ejemplo en apoyo a las comunidades indígenas zapatistas, en la defensa de su lugar sagrado Wirikuta del pueblo Wixárika, al pueblo Yaqui entre otros. También participó activamente en la Campaña Libertad y Justicia para Atenco.

Ana Esther Ceceña. Economista experta en geopolítica. Adscrita al Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es parte del Grupo Paz con Democracia. Coordinadora general del Observatorio Latinoamericano de Geopolítica (OLAG). Su trabajo se ha caracterizado por tener una cercanía con los movimientos sociales de América Latina.

.

Enrique Dussel (filósofo). Filósofo e historiador. Es miembro fundador de la Filosofía de la Liberación en América Latina.

Julieta Egurrola. Actriz mexicana. Participo dentro del Comité “Libertad y Justicia para Atenco”. Forma parte del colectivo “El Grito Más Fuerte” formado por más de cien artistas y profesionales de la cultura y las artes el cual surgió para unirse al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD).

Gilberto López y Rivas. Antropólogo y académico de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Es parte del Grupo Paz con Democracia. Colaborador de la sección de Opinión del diario La Jornada. Ex asesor del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Sofhie Alexander. Actriz mexicana. Formo parte del colectivo “El grito más fuerte” que surge para unirse al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD). Firmo un pronunciamiento junto con personalidades y organizaciones sociales que exigen justicia por el asesinato de la activista hondureña Berta Cáceres.

Miguel Concha. Sacerdote mexicano. Es parte del Grupo Paz con Democracia. Cofundador y presidente del Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria, O.P.”. Colaborador de la sección de Opinión del diario La Jornada.

Fernanda Paz. Antropóloga. Investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM). Sus estudios se han enfocado en los conflictos socioambientales en México.

fernanda. baja

David Fernández Dávalos. Teólogo jesuita, filósofo y maestro. En 1994 fundó el Movimiento de Apoyo a Niños Trabajadores de la Calle, en Jalapa, Veracruz; de 1994 a 1998 dirigió el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez; en 1996, Human Rights Watch reconoció su trayectoria como defensor de los derechos humanos. Actualmente es rector de la Universidad Iberoamericana (UIA).

Roco Pachukote.Vocalista de la banda de rock ska mexicano Maldita Vecindad y los hijos del quinto patio, durante su trayectoria como músico ha sido solidario con distintos movimientos sociales, entre ellos destaca su apoyo a las comunidades indígenas zapatistas y a distintos pueblos: el Wixárika, purépecha y otros. Participó activamente en la Campaña Libertad y Justicia para Atenco.

Magda Gómez. Abogada especialista en derecho indígena. Integrante de la  Academia Mexicana de Derechos Humanos. Colaboradora de la sección de Opinión del diario La Jornada. Ha sido muy cercana al proceso del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Javier Sicilia (poeta) Poeta, periodista y activista mexicano. Colaborador de la revista semanal Proceso. En 2011 impulso el Movimiento por la Paz con justicia y Dignidad (MPJD). Actualmente está participando en el proceso de la Constituyente Ciudadana – Popular y en la Caravana por la Paz, la Vida y la Justicia.

Moyenei Valdés.Cantante, compositora y artista.  En México ha participado en distintas iniciativas en apoyo a movimientos sociales, entre ellas el festival de las resistencias, el Wirikuta Fest en apoyo al pueblo Wixárika en defensa de su lugar sagrada Wirikuta, y apoyó al pueblo purépecha de Cheran, Michoacán en defensa de sus bosques.

Sergio Aguayo (politólogo). Académico y analista político mexicano. Su último libro lleva como título “De Tlatelolco a Ayotzinapa. Las violencias del Estado.” 

María Novaro (directora cine). Directora de cine mexicana. Sus películas resaltan las condiciones de las mujeres en México y su lucha constante contra el machismo. A inicios de su carrera participo en una agrupación llamada “Colectivo Cine Mujer.”

Daniel Giménez Cacho. Actor mexicano. Ha participado en distintas iniciativas en apoyo a movimientos sociales, entre ellos, fue integrante del Comité “Libertad y Justicia para Atenco” y también en el colectivo “El Grito Más Fuerte” formado por más de cien artistas y profesionales de la cultura y las artes el cual surgió para unirse al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD).

Giovanna Zacarías. Actriz mexicana solidaria con distintas causas sociales, entre ellas por la aparición de los 43 estudiantes desaparecidos de la normal rural de Ayotzinapa y en la exigencia de justicia para la guardería ABC. Recientemente participó en el Comité de Mujeres #NestoraLibre en apoyo a la liberación de la comandante de la policía comunitaria de Olinala, Guerrero.

Alejandro Solalinde. Sacerdote católico mexicano defensor de los derechos humanos de los migrantes, coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana Pacífico Sur del Episcopado Mexicano. Es a su vez el director del albergue Hermanos en el Camino que proporciona asistencia humanitaria e integral a los migrantes de Centro y Sudamérica en su paso a Estados Unidos.

Panteón Rococó. Grupo de rock ska mexicano, desde el principio de su carrera han estado comprometidos con la causa de las comunidades indigenas zapatistas.  Además mostraron apoyo al movimiento Yo Soy 132 con la realización del festival #YOSOY132 en el zocalo de la ciudad de México.

Víctor Toledo (biólogo). Biólogo y ecologista mexicano. Columnista del diario La Jornada. Ha sido promotor de las ideas alrededor de la ecología política, donde se ha especializado la etnoecología que es la relación entre las culturas indígenas y la naturaleza, desde esa postura ha reivindicado la resistencia ecológica del campesinado mexicano.

Liz Gallardo.  Actriz mexicana. Es parte del elenco de la serie “Las Aparicio”, que aborda el tema de la diversidad sexual. Ha apoyado campañas de la organización ambientalista Greenpeace.

Humberto Robles (Dramaturgo) Dramaturgo y guionista independiente. Colabora con las siguientes organizaciones: Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Mujeres sin Miedo, Comité Cerezo, Red Solidaria Década Contra la Impunidad, Comité Digna, Pável González: contra el olvido y la impunidad. Perteneció al Comité Libertad y Justicia para Atenco.

María del Carmen Farías (actriz) Actriz mexicana. Es parte del elenco de la serie “Las Aparicio”, que aborda el tema de la diversidad sexual. También actuó en la serie “Capadocia”, en ella se hace una referencia a los hechos ocurridos en la guardería ABC de Sonora, donde murieron 49 niños a causa de un incendió que no fue controlado

Enrique González Rojo. Poeta, filósofo y catedrático mexicano. Su trabajo intelectual se ha caracterizado por un compromiso con las causas sociales de izquierda. Ha por una concepción democrática del quehacer magisterial, asimismo se ha mostrado crítico a la reforma educativa impulsada por el gobierno mexicano.

Carmen Huete. Actriz, directora y productora mexicana. Fue parte del colectivo Mujeres Sin Miedo que colaboro con campaña nacional e internacional libertad y justicia para Atenco.

Gustavo Esteva. Activista social y columnista del diario La jornada. Fue asesor de Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Colabora en el Centro de Encuentros y Diálogos Interculturales y la Universidad de la Tierra en Oaxaca, que contribuyó a fundar.

Norma Andrade. Madre de una joven asesinada en el estado de Chihuahua. Fundadora de Nuestras Hijas de Regreso a Casa A.C. esta organización busca justicia para las mujeres desaparecidas y asesinadas en Chihuahua.

Vicente Rojo. Pintor y escultor mexicano, de origen español. Ha sido considerado como el mejor exponente del arte abstracto en México.

Begoña Lecumberri. Productora mexicana de teatro. Ha participado en distintas iniciativas en apoyo a movimientos sociales, por ejemplo impulso el colectivo Mujeres Sin Miedo que apoyo a la campaña nacional e internacional por la libertad y justicia para Atenco.

Alfonso Figueroa. (músico) Ex integrante de la banda Santa Sabina. Esta agrupación se caracterizó por su participación en la organización de conciertos en apoyo a las comunidades indígenas zapatistas y otros movimientos sociales en especial, los estudiantes.

Arturo Carrasco (sacerdote anglicano). Reverendo que forma parte de la Iglesia Anglicana de México. Como religioso ha participado en misas en apoyo a los padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa. Además se ha pronunciado en apoyo a los derechos humanos de los migrantes.

Rastrillos. Agrupación de reggae mexicano. Durante su trayectoria han apoyado a distintos movimientos sociales, entre ellos a las comunidades indígenas zapatistas y al Movimiento de Aspirantes a la Educación Superior. Han sido parte de distintos festivales en apoyo a estos movimientos

Bravo. Párroco de San Sebastián Chimalistac, ciudad de México y profesor de Pastoral en la Universidad Pontificia de México.

Alejandro de Coss (investigador).

Sociologo mexicano. Actualmente es columnista de la revista chilena Ballotage y de la mexicana Hashtag.

Sergio Cobo. Padre jesuita. Director de la fundación Loyola. Esta fundación se dedica a procurar fondos sociales y pastorales. Ha participado activamente en el apoyo a las madres y a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero.

Juan José Bautista (filósofo) Filósofo y sociólogo boliviano. Pensador critico que reivindica las experiencias de vida de las comunidades andino – amazónicas frente al sistema capitalista.

COMMENTS ARE OFF THIS POST

INSTAGRAM
KNOW US BETTER
Please Add Widget from here