¿Por qué debe tener un filtro de agua en casa?

Utilizar filtros para agua potable para casa son una de las mejores soluciones para reducir la contaminación provocada por el agua embotellada. Es una solución que ofrece numerosas ventajas, ya que proporciona acceso ininterrumpido a agua pura para beber y refrescarse en el grifo.

Los filtros de agua domésticos son aparatos que puede instalarlos en su casa y solo ocupa llenar el contenedor. Además, utilizan técnicas de filtrado para limpiar el agua, garantizando un agua de alta calidad, con un sabor superior y sin olores. Estos son muy recomendables porque son útiles, fáciles de instalar, no consumen energía y son muy discretos, ya que ocupan poco espacio.

Para deshacerse de todos los gérmenes e impurezas, incluidos los pesticidas, que pueden encontrarse en el agua que sale directamente de las tuberías, se aconseja utilizar dispensadores de agua con sistemas de filtrado de carbón activado. Además, existen versiones que pueden limpiar el agua de nitratos, cal y cloro. 

A continuación, exponemos todas las ventajas de poseer un filtro de agua para que incluya este recambio en su casa:

En el medio ambiente:

  • Disminuye el uso de plástico, reduciendo la contaminación. 
  • Reduce las emisiones de dióxido de carbono producidas durante el tránsito de las botellas y la producción de plástico. 
  • Disminuye el desperdicio de agua.

Para el hogar:

  • El agua es más limpia

El agua suele contener grandes cantidades de cloro y cloramina, que pueden provocarle dolores de cabeza o mareos. Además, en el agua potable pueden descubrirse ciertos parásitos, como criaturas diminutas, que pueden causar trastornos digestivos e intestinales. Estos parásitos pueden vivir en el agua, aunque no se haya limpiado adecuadamente. 

Los procesos de filtración de los filtros de agua domésticos eliminan todos los peligros mencionados. Consumir el agua garantiza que está totalmente libre de impurezas.

  • Mejor sabor

Una de las principales ventajas es que el agua sale totalmente limpia después de pasar por los sistemas de purificación. Esto se debe a que se eliminan todos los contaminantes y productos químicos, lo que da al agua un mejor sabor. Como resultado, será más sencillo consumir la cantidad de agua recomendada para hidratar el cuerpo. 

  • Gastar menos

Como hemos visto antes, los sistemas de filtración proporcionan agua de mejor sabor; al eliminar la necesidad de comprar a menudo botellas de agua, esto ayudará a ahorrar costes. Además de disponer de agua potable nutritiva y deliciosa, incluso mejor que el agua embotellada, ahorrará mucho dinero cada mes. Sin embargo, como no son sistemas intrincados y requieren poco mantenimiento costoso, es muy aconsejable.

  • Son útiles y fáciles de instalar

Los filtros de agua no requieren mucho espacio y pueden colocarse en cualquier parte de la cocina.  Además, cualquiera puede instalarlos; no se necesita un profesional, y la sustitución de los filtros también puede hacerse de forma fácil y segura.

¿Por qué no debe tomar agua embotellada?

¿Ha pensado alguna vez cuánto cuesta el agua embotellada? Además del coste, tenga en cuenta el medio ambiente y su salud, así como el precio. Sin pararnos a considerar las diferencias reales entre ambas, a menudo prejuzgamos el agua que sale de nuestros grifos y relacionamos el agua embotellada con la excelencia. He aquí algunas razones para evitar el consumo de agua embotellada.

  • Los procesos de embotellado y transporte son increíblemente contaminantes

La contaminación no se produce durante la extracción y distribución del agua del grifo, sino que está presente durante los procesos de fabricación, embotellado y transporte de las botellas. Según las estimaciones, el petróleo utilizado en las botellas de agua que los estadounidenses usan cada año podría alimentar un millón de automóviles durante el mismo tiempo. Se prevé que todos estos procesos, necesarios para crear agua embotellada, contribuyen significativamente al calentamiento global y aumentan la contaminación hasta 3.500 veces.

Por último, hay que tener en cuenta todas las botellas que acaban en los vertederos, ya que tardan más de 1.000 años en descomponerse y además liberan sustancias químicas peligrosas en el suelo cuando se mezclan con las precipitaciones.

  • El coste del agua embotellada es más caro

Mientras que el agua del grifo cuesta 1.40 y 1.62 pesos por litro, el agua embotellada cuesta 8 pesos. Por ello, utilizar agua del grifo podría suponer un importante ahorro anual.

Sin embargo, las estadísticas sugieren que el uso de agua embotellada ha aumentado significativamente en los últimos tiempos.

  • Privatización de un servicio público

Mientras que el precio del agua lo establece el gobierno y es un bien público, cuando se embotella y se vende, lo fijan empresas privadas. En otras palabras, convierten un beneficio público en un negocio.

Sin embargo, los particulares optan por comprar agua embotellada en lugar de utilizar el sistema público de abastecimiento de agua.

  • Se genera una alta cantidad de residuos

No todos los envases que salen al mercado se reciclan. Por un lado, el reciclado supone una pérdida importante de cualidades y tiene un coste de tratamiento, transporte y separación. La liberación de gases de efecto invernadero también es consecuencia de estos procesos. Por otro lado, es un hecho ampliamente reconocido que los que no se reciclan acaban en vertederos, ríos u océanos.

Hay que tener en cuenta que las botellas de plástico utilizadas para el suministro de agua son de un solo uso, y que los factores medioambientales podrían alterar la rapidez con la que se deterioran sus cualidades. Incluso la salud de las personas podría verse perjudicada por ello.